miércoles, 30 de mayo de 2012


 LA EDUCACIÓN  ROMANA





Dante Morando, Historia de la pedagogía, editorial Barcelona Luis Miracle.





La historia de la educación romana como modelo educativo, desde sus  inicios nos muestra dos modelos básicos, el primero basado en un enfoque antiguo y demasiado  primitivo, en el segundo se observa una  época moderna, basada en la  imitación de la educación impartida por la civilización  Griega.  Por tanto  habría que admitir que no existe un original modelo educativo dentro de la  civilización Romana. Muchos  filósofos e historiadores resientes han destacado acertadamente los caracteres específicos de la civilización romana la cual con  ser diversa, no es menos importante que la griega.


La educación Griega y la  Roma comparten  características similares, la educación comenzaba en ambas civilizaciones a la edad de siete años,  la búsqueda de la  paideia en  Grecia y del humanismo en Roma. El mismo objetivo para llegar a un hombre integral, a nivel físico, intelectual y espiritualmente, ese  fue el objetivo  para lograr una sociedad perfecta. La educación  de los jóvenes en la Roma primitiva, se limitaba a lo que podía darle su padre, se trataba de una educación de campesinos basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorun). Desde la infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una autentica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban   concentrados en la cabeza paternal que era el propietario de todos, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.





Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos, ella era la maestra en la casa, pues ejerce un papel importante  cuidándolo física y  moralmente. Por eso su influencia en el hijo era  importante durante toda la vida. A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de los hijos,   enseñándoles, a usar las armas, cultivar la tierra, adorar los dioses  y el conocimiento de la ley. El niño acompañaba al padre a todos lados. Pero el padre educador comenzó a perder importancia cuando intervino el cambio de las conquistas y el escenario político y la estructura económica,  Maestros y Rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la instrucción en las casas de sus dueños, y una vez obtenida su libertad, algunos fundan escuelas.  El sistema educativo griego es implementado por los romanos, de esta manera, gran parte de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos; comienzan a enseñar en las calles.

La educación romana, se divide en tres niveles:  
•Elemental
•Medio
•Superior
La primera ocupa los niños desde los siete hasta los once años. Ésta educación podía recibirse en casa, con maestros particulares o en la escuela del “LITTERATOR”, éste tipo de educación era para todos.


La segunda, era impartida por el “GRAMMATICUS”, acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años. A este nivel de educación solo tenían acceso las personas privilegiadas o ricas.



 La tercera etapa, era la enseñanza superior, y era impartida por el “RHETOR”, quien era generalmente griego. Quien llegaba a este grado de estudios, era porque se dedicaría a la vida pública y la oratoria










MAPA CONCEPTUAL EDUCACIÓN ROMANA










miércoles, 16 de mayo de 2012

BIENVENIDA

Docente y compañeros lic en matemáticas y educación física. 


Buenas noches reciban una cordial bienvenida  por el  grupo los dioses olímpicos ala creación del blog,  para  un interactivo aprendizaje de la nueva  pedagogía.






Modelos educativos en la Antigua Grecia

Aliotta Antonio, Esquema de la pedagogía (origen y desarrollo de la filosofía de la educación), editorial Claridad, Buenos Aires, mayo de1948, 19 paginas

En la historia de la educación se conocen prácticas educativas llevadas a cabo por las antiguas civilizaciones, las cuales para el desarrollo cultural y social de la época cumplían  con las necesidades y exigencias de la polis. 

En la antigua civilización Griega se tiene la educación Espartana y la Ateniense como grandes representaciones de esta, las dos se basaron en una alta organización pública, considerando al ciudadano como un individuo que forma parte y esta a servicio del Estado, por supuesto que no se dio por igual en ambos lugares.

En Esparta se dio  una disciplina militar muy severa, rompiendo el vínculo familiar del niño a los siete años y quedando este a expensas del estado, pues eran colocados bajo la dirección de los ancianos más insignes y distinguidos para educar a los menores de la mejor manera siguiendo la constitución de licurgo. El medio principal de educación según los espartanos era la gimnasia y los obligaban a dormir, alimentarse y a participar en ceremonias del culto todas realzadas  en sitios públicos. Todo esto para crear un soldado respetuoso, obediente, héroe, lleno de virtudes civiles, lo más importante lleno de valor y de sacrificio por la patria.




En Atenas se preocuparon por conservar el vinculo familiar como medio de EDUCACIÓN todo lo contrario a la EDUCACIÓN Espartana. como mencionamos  anteriormente; considerando al ciudadano como un individuo que forma parte y esta a servicio del Estado, por supuesto no se dio por igual en ambos lugares.  

La enseñanza en Atenas tenían una característica especial las clases no eran obligatorias, los padres de familia tenían total libertad para educar a sus hijos o permitían que otros los educaran hasta los diecisiete años, edad en que los jóvenes se convertían en ciudadanos y tenían que prestar el servicio militar obligatorio.

Desde que nace el niño hasta los siete años eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de la educación la cual consistía  en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales pues las pobres mujeres era muy poco lo que podían enseñarle debido a la escasa enseñanza que recibieron de sus antepasados.


 A los siete años comenzaba la base de la educación que formaban a los varones de un carácter verdaderamente humano como tal, o formación cultural, siempre de profesores particulares en temas específicos, como la gramática, música y gimnasia.



Viendo las características propias de la educación en la antigua civilización Griega cabe resaltar que cumplió con las exigencias de la época y que en la actualidad puede verse un poco inimaginable, pero teniendo en cuenta los fines con que en la sociedad actual se educa solo se verían diferencia en su método o proceder.

Teniendo en cuenta la historia de la educación antigua y la de hoy en día el Estado influye en gran proporción al tipo de sociedad. ¿Y si como sociedad actuáramos en pro de un beneficio común y no de interés propio? 

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