LA EDUCACIÓN ROMANA
Dante Morando, Historia de la pedagogía, editorial Barcelona Luis Miracle.
La historia de la educación romana como modelo educativo, desde sus inicios nos muestra dos modelos básicos, el primero basado en un enfoque antiguo y demasiado primitivo, en el segundo se observa una época moderna, basada en la imitación de la educación impartida por la civilización Griega. Por tanto habría que admitir que no existe un original modelo educativo dentro de la civilización Romana. Muchos filósofos e historiadores resientes han destacado acertadamente los caracteres específicos de la civilización romana la cual con ser diversa, no es menos importante que la griega.
La educación Griega y la Roma comparten características
similares, la educación comenzaba en ambas civilizaciones a la edad de siete
años, la búsqueda de la paideia
en Grecia y del humanismo en
Roma. El mismo objetivo para llegar a un hombre integral, a nivel físico,
intelectual y espiritualmente, ese fue
el objetivo para lograr una sociedad
perfecta. La educación de
los jóvenes en la Roma primitiva, se limitaba a lo que podía darle su
padre, se trataba de una educación de campesinos basada fundamentalmente
en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorun). Desde la
infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran
miembros constituía una autentica unidad social y religiosa, cuyos poderes
estaban concentrados en la cabeza
paternal que era el propietario de todos, con derecho de vida y muerte sobre
todos los miembros de la familia.
Hasta los siete años era la madre la
encargada de la educación de los hijos, ella era la maestra en la casa, pues
ejerce un papel importante cuidándolo física
y moralmente. Por eso su influencia en el hijo era importante durante toda la vida. A partir de
los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de los hijos, enseñándoles, a usar las armas, cultivar la
tierra, adorar los dioses y el
conocimiento de la ley. El niño acompañaba al padre a todos lados. Pero el
padre educador comenzó a perder importancia
cuando intervino el cambio de las conquistas y el
escenario político y la estructura económica, Maestros y Rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la
instrucción en las casas de sus dueños, y una vez obtenida su libertad, algunos
fundan escuelas. El sistema educativo griego es implementado por los
romanos, de esta manera, gran parte de pedagogos, gramáticos, retóricos y
filósofos; comienzan a enseñar en las calles.
La educación romana, se divide en tres niveles:
•Elemental
•Medio
•Superior
•Medio
•Superior
La primera ocupa los niños desde los siete hasta los once años. Ésta
educación podía recibirse en casa, con maestros particulares o en la escuela
del “LITTERATOR”, éste tipo de educación era para todos.
La segunda, era impartida por el “GRAMMATICUS”,
acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años. A este nivel de educación solo
tenían acceso las personas privilegiadas o ricas.
La tercera etapa, era la enseñanza superior, y
era impartida por el “RHETOR”, quien era generalmente griego. Quien llegaba a
este grado de estudios, era porque se dedicaría a la vida pública y la oratoria.