miércoles, 16 de mayo de 2012

BIENVENIDA

Docente y compañeros lic en matemáticas y educación física. 


Buenas noches reciban una cordial bienvenida  por el  grupo los dioses olímpicos ala creación del blog,  para  un interactivo aprendizaje de la nueva  pedagogía.






Modelos educativos en la Antigua Grecia

Aliotta Antonio, Esquema de la pedagogía (origen y desarrollo de la filosofía de la educación), editorial Claridad, Buenos Aires, mayo de1948, 19 paginas

En la historia de la educación se conocen prácticas educativas llevadas a cabo por las antiguas civilizaciones, las cuales para el desarrollo cultural y social de la época cumplían  con las necesidades y exigencias de la polis. 

En la antigua civilización Griega se tiene la educación Espartana y la Ateniense como grandes representaciones de esta, las dos se basaron en una alta organización pública, considerando al ciudadano como un individuo que forma parte y esta a servicio del Estado, por supuesto que no se dio por igual en ambos lugares.

En Esparta se dio  una disciplina militar muy severa, rompiendo el vínculo familiar del niño a los siete años y quedando este a expensas del estado, pues eran colocados bajo la dirección de los ancianos más insignes y distinguidos para educar a los menores de la mejor manera siguiendo la constitución de licurgo. El medio principal de educación según los espartanos era la gimnasia y los obligaban a dormir, alimentarse y a participar en ceremonias del culto todas realzadas  en sitios públicos. Todo esto para crear un soldado respetuoso, obediente, héroe, lleno de virtudes civiles, lo más importante lleno de valor y de sacrificio por la patria.




En Atenas se preocuparon por conservar el vinculo familiar como medio de EDUCACIÓN todo lo contrario a la EDUCACIÓN Espartana. como mencionamos  anteriormente; considerando al ciudadano como un individuo que forma parte y esta a servicio del Estado, por supuesto no se dio por igual en ambos lugares.  

La enseñanza en Atenas tenían una característica especial las clases no eran obligatorias, los padres de familia tenían total libertad para educar a sus hijos o permitían que otros los educaran hasta los diecisiete años, edad en que los jóvenes se convertían en ciudadanos y tenían que prestar el servicio militar obligatorio.

Desde que nace el niño hasta los siete años eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de la educación la cual consistía  en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales pues las pobres mujeres era muy poco lo que podían enseñarle debido a la escasa enseñanza que recibieron de sus antepasados.


 A los siete años comenzaba la base de la educación que formaban a los varones de un carácter verdaderamente humano como tal, o formación cultural, siempre de profesores particulares en temas específicos, como la gramática, música y gimnasia.



Viendo las características propias de la educación en la antigua civilización Griega cabe resaltar que cumplió con las exigencias de la época y que en la actualidad puede verse un poco inimaginable, pero teniendo en cuenta los fines con que en la sociedad actual se educa solo se verían diferencia en su método o proceder.

Teniendo en cuenta la historia de la educación antigua y la de hoy en día el Estado influye en gran proporción al tipo de sociedad. ¿Y si como sociedad actuáramos en pro de un beneficio común y no de interés propio? 

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2 comentarios:

  1. Les cuento que le que do bueno.. y esta bastante buena esa imagen. demuestra que la juventud de hoy en día esta acostumbrada a las tecnologías y están dejando de un lado lo tradicional

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  2. lo mejor es que pueden aprender, pero no plasman lo que aprenden a la vida cotidiana o demuestren lo que aprenden frente al pizarrón. y con frecuencia utilizan este medio para cosas inoficiosas que no tiene ningún fin para su aprendizaje y su relación personal con la sociedad.

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