Docente y compañeros lic en matemáticas y educación física.
Modelos educativos en la
Antigua Grecia
Aliotta Antonio, Esquema de la pedagogía
(origen y desarrollo de la filosofía de la educación), editorial Claridad,
Buenos Aires, mayo de1948, 19 paginas
En la historia de la educación se
conocen prácticas educativas llevadas a cabo por las antiguas civilizaciones, las cuales para el desarrollo cultural y social de la época cumplían con las necesidades y exigencias de la polis.
En la antigua civilización Griega se
tiene la educación Espartana y la Ateniense como grandes representaciones de
esta, las dos se basaron en una alta organización pública, considerando al
ciudadano como un individuo que forma parte y esta a servicio del Estado, por
supuesto que no se dio por igual en ambos lugares.
En Esparta se dio una disciplina militar muy severa, rompiendo
el vínculo familiar del niño a los siete años y quedando este a expensas del estado, pues eran colocados bajo la dirección de los ancianos más insignes y distinguidos
para educar a los menores de la mejor manera siguiendo la constitución de
licurgo. El medio principal de educación según los espartanos era la gimnasia y
los obligaban a dormir, alimentarse y a participar en ceremonias del culto
todas realzadas en sitios públicos. Todo
esto para crear un soldado respetuoso, obediente, héroe, lleno de virtudes
civiles, lo más importante lleno de valor y de sacrificio por la patria.
En
Atenas se preocuparon por conservar el vinculo familiar como medio de EDUCACIÓN todo lo contrario a la EDUCACIÓN Espartana. como mencionamos anteriormente; considerando al ciudadano como un individuo que forma parte y esta a servicio del Estado, por supuesto no se dio por igual en ambos lugares.
La
enseñanza en Atenas tenían una característica especial las clases no eran
obligatorias, los padres de familia tenían total libertad para educar a sus
hijos o permitían que otros los educaran hasta los
diecisiete años, edad en que
los jóvenes se convertían en ciudadanos y tenían que prestar el servicio
militar obligatorio.
Desde
que nace el niño hasta los siete años eran la madre y la nodriza
quienes se ocupaban de la educación la cual consistía en historias tradicionales, mitología y
leyendas nacionales pues las pobres mujeres era muy poco lo que
podían enseñarle debido a la escasa enseñanza que recibieron de sus antepasados.
A los siete años comenzaba la base de la educación que formaban a los varones de un carácter verdaderamente humano como tal, o formación cultural, siempre de profesores particulares en temas específicos, como la gramática, música y gimnasia.
A los siete años comenzaba la base de la educación que formaban a los varones de un carácter verdaderamente humano como tal, o formación cultural, siempre de profesores particulares en temas específicos, como la gramática, música y gimnasia.
Viendo
las características propias de la educación en la antigua civilización Griega
cabe resaltar que cumplió con las exigencias de la época y que en la actualidad
puede verse un poco inimaginable, pero teniendo en cuenta los fines con que en
la sociedad actual se educa solo se verían diferencia en su método o proceder.
Teniendo
en cuenta la historia de la educación antigua y la de hoy en día el Estado
influye en gran proporción al tipo de sociedad. ¿Y si como sociedad actuáramos
en pro de un beneficio común y no de interés propio?
.
Les cuento que le que do bueno.. y esta bastante buena esa imagen. demuestra que la juventud de hoy en día esta acostumbrada a las tecnologías y están dejando de un lado lo tradicional
ResponderEliminarlo mejor es que pueden aprender, pero no plasman lo que aprenden a la vida cotidiana o demuestren lo que aprenden frente al pizarrón. y con frecuencia utilizan este medio para cosas inoficiosas que no tiene ningún fin para su aprendizaje y su relación personal con la sociedad.
ResponderEliminar