miércoles, 30 de mayo de 2012


 LA EDUCACIÓN  ROMANA





Dante Morando, Historia de la pedagogía, editorial Barcelona Luis Miracle.





La historia de la educación romana como modelo educativo, desde sus  inicios nos muestra dos modelos básicos, el primero basado en un enfoque antiguo y demasiado  primitivo, en el segundo se observa una  época moderna, basada en la  imitación de la educación impartida por la civilización  Griega.  Por tanto  habría que admitir que no existe un original modelo educativo dentro de la  civilización Romana. Muchos  filósofos e historiadores resientes han destacado acertadamente los caracteres específicos de la civilización romana la cual con  ser diversa, no es menos importante que la griega.


La educación Griega y la  Roma comparten  características similares, la educación comenzaba en ambas civilizaciones a la edad de siete años,  la búsqueda de la  paideia en  Grecia y del humanismo en Roma. El mismo objetivo para llegar a un hombre integral, a nivel físico, intelectual y espiritualmente, ese  fue el objetivo  para lograr una sociedad perfecta. La educación  de los jóvenes en la Roma primitiva, se limitaba a lo que podía darle su padre, se trataba de una educación de campesinos basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorun). Desde la infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una autentica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban   concentrados en la cabeza paternal que era el propietario de todos, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.





Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos, ella era la maestra en la casa, pues ejerce un papel importante  cuidándolo física y  moralmente. Por eso su influencia en el hijo era  importante durante toda la vida. A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de los hijos,   enseñándoles, a usar las armas, cultivar la tierra, adorar los dioses  y el conocimiento de la ley. El niño acompañaba al padre a todos lados. Pero el padre educador comenzó a perder importancia cuando intervino el cambio de las conquistas y el escenario político y la estructura económica,  Maestros y Rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la instrucción en las casas de sus dueños, y una vez obtenida su libertad, algunos fundan escuelas.  El sistema educativo griego es implementado por los romanos, de esta manera, gran parte de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos; comienzan a enseñar en las calles.

La educación romana, se divide en tres niveles:  
•Elemental
•Medio
•Superior
La primera ocupa los niños desde los siete hasta los once años. Ésta educación podía recibirse en casa, con maestros particulares o en la escuela del “LITTERATOR”, éste tipo de educación era para todos.


La segunda, era impartida por el “GRAMMATICUS”, acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años. A este nivel de educación solo tenían acceso las personas privilegiadas o ricas.



 La tercera etapa, era la enseñanza superior, y era impartida por el “RHETOR”, quien era generalmente griego. Quien llegaba a este grado de estudios, era porque se dedicaría a la vida pública y la oratoria










MAPA CONCEPTUAL EDUCACIÓN ROMANA










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