miércoles, 13 de junio de 2012


LA EDUCACIÓN MEDIEVAL


Dante Morando, historia de la Pedagogía, Editorial Barcelona Luis Miracle, Páginas 115-135.



La edad media ha sido una de las épocas más controvertidas y criticadas en la historia de humanidad. Esta época se ubica en el tiempo transcurrido entre el renacimiento Carolingio (siglo IX) y la aparición y desarrollo de las primeras universidades, hasta finales del siglo XIII.

La edad media, antes del año 1000, cuenta con falta de características educativas, presentándose costumbres fuertes, bárbaras, menosprecio de feudos y trabajos productivos, la limitación del uso de la razón ante la fe, el desprecio ante el espíritu crítico, descuido de estudios científicos e históricos, además se fue consolidando la doctrina Cristiana, propagándose los valores del cristianismo.

La igualdad cristiana, hace que hacen que se originen hogares en Europa, ligados por unos intereses, creando una élite intelectual. Distinguidas estas personas por una severa disciplina no sólo en la razón, sino también en su conducta práctica, donde se agudizó el espíritu dialéctico (mediante la dialéctica se alcanzaba la sabiduría racional de la unidad religiosa), de controversia en las escuelas fundadas por la iniciativa de Carlo Magno.

En el campo académico se difundió la educación la educación cortés y caballeresca, la formación de nuevas lenguas y literaturas vulgares. Aparecieron las universidades, y además se le da el sí a la genialidad artística y filosófica. Al nivel de lenguaje, la lengua oficial de los doctos y de la iglesia fue el latín.

La educación debía fundarse en la heteroeducación, de tal manera que el hombre de la edad media, era el discípulo perfecto que asimila completamente las doctrinas del maestro, éste se convertía en el representante de Dios en la tierra, y aquel que tenía derecho de enseñar, se diferencia al maestro del docente, porque el docente es sólo un lector
.
Entre las escuelas de la edad media se encuentran; La escuela Paulatina, las escuelas parroquiales con fines religiosos, la escuela episcopales que servía para clérigos y laicos. El scholasticus o magister scholarum, era un director que confería también una licentia docenti. La escuela claustrada, contaba con scholaes interiores y exteriores, en donde sus estudios comprendían las siete artes liberales, del trivium y quadrivium.


Los centros de educación fueron principalmente castillos, pues allí permanecían los feudos, convirtiéndose finalmente en caballeros. El carácter educativo de los caballeros, fue la fuerza, como única fuente de derecho, siendo un instrumento de opresión. Tras llegar al siglo XI, se le concedieron al caballero reglas, es decir, el niño a los siete años era llevado a un castillo de un gran señor, donde imitaba las costumbres de la corte. Después de los 14, se convertía en un escudero adiestrando armas. En tiempos de paz, perfeccionaba el trato con las demás personas, y después de los veintiún años era consagrado mediante ceremonia.

Se generaron en la edad media nuevas necesidades, por lo que fue necesario nuevos centros culturales, es decir Universidades, eran instituciones superiores de cultura, llamadas studia. Se seguían enseñando las siete artes liberales, que el joven aprendía al entra a la universidad a los 14 años, luego de 3 a 7 años se pasaba por un examen de bachillerato, donde el nuevo bachiller, podría enseñar a otros jóvenes. Con otro examen podía convertirse en magister y adquiría la licentia docenti, y su grado supremo era el doctorado.






MAPA CONCEPTUAL EDUCACIÓN MEDIEVAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario