viernes, 6 de julio de 2012


LA EDUCACIÓN EN EL HUMANISMO  Y  RENACIMIENTO

Dante Morando. Historia de la pedagogía. Editorial Barcelona.pag137-162

El humanismo y el renacimiento se manifiestan en los siglos XV y XVI, tras el avivamiento de actividades culturales y civiles, dadas especialmente en el siglo XI. Dándose una completa revolución humanista, descubriendo al hombre, renovando la educación su educación; es decir exaltando al individuo. Así pues se convirtió en mito de oro contra la barbarie donde no se luchaba por una civilización solamente cristiana sino esencialmente humana, de una edad nueva resplandeciente de luz en inspirada en el mundo greco-romano, contra las tinieblas de el medievo. 

La exaltación por el individuo hace que se generes críticas en contra de aquellos pensadores como Aristoteles que se basan en insuficiencias humanas, por lo cual Galileo Galilei menciona que los elementos más útiles para construir la ciencia son la experiencia personal y echarle un ojo a la naturaleza. 


En estas épocas, la cultura no era exclusividad de clérigos. La nueva ciencia se fue liberando de ése  pensamiento teocéntrico. Lo ajenos al mundo estaba fuera del alcance de la fe, sin referencia alguna al dogma ni escrituras.

 La investigación y educación del hombre para el hombre se desarrolló en los principios de la naturaleza,  acrecentando el amor por la antigüedad clásica, retomando los programas educativos del orador romano: Las artes liberales “son estudios dignos de un hombre libre a través de los cuales, se recibe y se ejercita la virtud y la sabiduría”, además de que estas artes permiten el contacto directo con el hombre.

La educación humanista fue considerada esencialmente formal dejando a un lado la mecánica de la repetición y sustituyéndola por la alegría de la libre interpretación de los clásicos. Se habló de una educación integral y que no se ignoraran y se tuvieran en cuenta para la formación humana las ciencias física, las matemáticas y la astronomía.  Además, se consideraba el desarrollo armonioso y completo del hombre, impulsó a los educadores a dedicar tiempo a la educación física, mediante el ejercicio de la caza, de la pelota y de la natación.

Las escuelas de Guarini y Vittorino , inspiraron otras escuelas en el humanismo y el renacimiento, estos teóricos rendían culto a Plutarco, Ciceron y Quintiliano. El primero produce cierta desconfianza por la educación de la familia y prefiere la instrucción pública a la privada. El segundo trata de conciliar en el campo pedagógico el ideal humanístico y el cristiano. Por último la educación femenina concebida en un sentido más liberal.

El ideal educativo burgués encarna en aspiraciones de una familia honesta y equilibrada: los hijos han de ser educados de modo que se provoque el máximo desarrollo de las dotes individuales, procurándose una fe religiosa. 

Finalmente, el verdadero sentido humanista tiene el propósito de insistir en la necesidad de que la educación no tenga en cuenta sólo los valores de la creación y la libertad individual, sino que aclare sus relaciones con la tradición para así justificar el progres y poder llegar a  ser persona humana.


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